Programa del curso Introducción al Modelo de Franquicias. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Programa

Módulo 1: Conceptos básicos de franquicias

1.1.1.    Las franquicias: conceptos básicos. Estructura del sistema de franquicias. Principios económicos de la franquicia. Evaluación del entorno macroeconómico. Situación actual y perspectivas. Análisis de las franquicias por sectores. Marco legal: la regulación de franquicias en la región (Argentina, Brasil, Chile). Características de los contratos de franquicia. Adecuación del contrato a la realidad del sector.

Módulo 2: Diseño de un modelo de negocio franquiciable

1.1.2.    Quiero ser franquiciante.
1.1.2.1.    La creación del manual de operaciones. Ventajas y desventajas del modelo. La importancia de diseñar un negocio con un modelo franquiciable.  El diseño de los servicios a prestar a los franquiciados. La supervisión del franquiciado.  El plan de inversión. La formulación del plan estratégico. El Business Plan de la Franquícia.
1.1.3.    Quiero ser franquiciado.
1.1.3.1.    Mi perfil como emprendedor, expectativas del franquiciado: qué, cuánto, cómo, cuándo y para qué quiero la franquicia. Plan de Gestión de Negocio.
Módulo 3: Desarrollo y consolidación del modelo de franquicia.
1.1.4.    Desde la perspectiva del franquiciante: Perfil del franquiciante. El diseño del proceso de expansión. Desarrollo Manual de Procedimientos. La gestión de los recursos humanos aplicada a la franquicia. El diseño de un Plan de  servicio al cliente y su medición. La elección de la localización. La logística en la franquicia. Control de gestión del sistema integral de franquicias. Sistemas de información.
1.1.5.    Desde la perspectiva del franquiciado: perfil del franquiciado. Habilidades y capacidades a desarrollar en la gestión de la franquicia. Desarrollo de oportunidades en la gestión de la franquicia, propuestas de mejoras.

Módulo 4: Tendencias y casos de análisis.
1.1.6.    El mercado de franquicias en la región. Oportunidades por industria, sector e inversión.
1.1.7.    Casos de negocios. Testimonios  de franquiciantes y franquiciados. Modelo de negocio. Propuesta de valor. Ventajas competitivas. Dimensión de la organización. Beneficios por desarrollar y por adoptar un modelo de franquicias. Áreas claves para el desarrollo exitoso. Principales aciertos y errores. Tendencias del sector. Consejos claves  para el franquiciado y franquiciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario